PANAMÁ Nacionales - 

Asamblea recibirá opinión ciudadana durante ratificación de magistrados

El presidente de la Comisión de Credenciales Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, Jorge Iván Arrocha, se refirió a la ratificación de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, designados por el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y dijo que permitirán consulta ciudadana durante el proceso.

Arrocha explicó en el noticiero de RPC Radio, que a través de la página web de la Asamblea Nacional se emitirán publicaciones con las dos designaciones hechas por el Órgano Ejecutivo y que además se publicarán en los periódicos nacionales por días, "para que cualquier ciudadano pueda hablar a favor o en contra de los dos designados, o sacar algún hecho o precedente".

Agregó que la Comisión de Credenciales tomará en cuenta si los nuevos magistrados reúnen los mínimos requisitos de la ética, la moral y las buenas costumbres, además dijo que durante la evaluación todos los diputados de la Asamblea podrán hacer preguntas.

Por su parte, Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que la ratificación de los nuevos magistrados es responsabilidad constitucional de la Asamblea y que "no es un proceso rápido, es un poco lento".

De acuerdo con Ávila, una vez instalada la Asamblea este lunes, el proceso debe iniciar en la Comisión de Credenciales, en donde sus comisionados tienen todo el tiempo para preguntar y repreguntar, luego de tomada una decisión el proceso, pasa al pleno.

Cabe señalar que Varela convocó a los diputados sesiones extraordinaria desde el lunes 14 hasta el miércoles 23 de diciembre aprobar o improbar la designación de Ángela Russo de Cedeño y Cecilio Antonio Cedalise, elegidos para ser los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocuparán por los próximos diez años; esto tras la culminación el 31 de diciembre del periodo de los magistrados salientes Harley Mitchell y Nelly Cedeño (quien reemplazó a Víctor Benavides).

Con colaboración de Heady Morán de RPC Radio.

En esta nota: