Asamblea debe verificar si lo presentado se apega a la Ley, CNA sobre denuncia contra Díaz

Tras la denuncia presentada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Hernán de León, Luis Ramón Fábrega y José Ayú Prado, contra su homólogo Harry Díaz quien dio a este medio de comunicación fuertes declaraciones sobre anomalías en la Corte, las reacciones no se hicieron esperar por parte de organizaciones, ex magistrados y abogados quienes califican la situación como una "crisis" en la administración de justicia.

Por lo menos así lo ve, el Colegio Nacional de Abogados, quienes a través de su vocero, José Alberto Álvarez, manifestaron su preocupación por la situación ya que en menos de un año, tres Magistrados serán sometidos a procesos en la Asamblea Nacional, refiriéndose al ex Magistrado Alejandro Moncada Luna, Víctor Benavides y ahora Díaz.

Calificó como “graves” las declaraciones de Díaz, dadas en exclusiva, considerando que ahora le corresponde a la Asamblea Nacional, verificar si lo que ha presentado se ajusta a lo que establece el Código Procesal Penal en los artículos que tienen que ver con el Sistema Penal Acusatorio y que señala que debe haber una “prueba idónea” para que se establezca un juicio.

“No puedo afirmar categóricamente que la Asamblea es la que tiene que ver con las denuncias sobre faltas a la ética, hay que crear un organismo adecuado para juzgarlo, no sé si con estas declaraciones se constituyen en un delito”, puntualizó Álvarez.

Sobre este mismo tema, se refirió la exmagistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien indicó que hay que determinar cuáles son los hechos que sustentan la petición de destitución dentro de lo que presentaron los Magistrados denunciantes. Añadió que a la Asamblea le corresponde investigar mas no destituir.

Por su parte, Anette Planells del Movimiento Independiente (Movin) indicó que esto “rompe el compás” de la falta de denuncias, esperando que la Asamblea investigue como debe ser.

RELACIONADOS