PANAMÁ Nacionales - 

Asamblea Nacional aprueba en último debate aplicación de FATCA

La Asamblea Nacional aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley 363 por el cual se ratifica el Acuerdo Intergubernamental (IGA) Panamá-EE.UU. para ejecutar la Ley estadounidense de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (FATCA).

La ratificación del acuerdo era esencial para que Panamá realice en septiembre de 2017 su primer reporte en el marco del FATCA, tal como lo ha señalado el Gobierno panameño.

El acuerdo asegura la confidencialidad de la información intercambiada entre Panamá y Estados Unidos, y su aprobación puede provocar otros convenios de intercambio de información impositiva con otros Estados como una forma de cooperación internacional, informó hoy la AN en un comunicado.

La diputada independiente Ana Maltide Gómez reconoció que la aprobación "puede traer emociones encontradas" porque hace parecer al país como un policía fiscal de EE.UU., pero "Panamá y su centro financiero necesitan mantener buenas relaciones con EE.UU. y poder fortalecer nuestra imagen", dijo, de acuerdo con la AN.

El IGA, que ha sido firmado por 80 países y es negociado por 20 más, es el primer convenio de intercambio automático de información fiscal y tributaria de Panamá presentado en el Parlamento, informó antes la Cancillería panameña.

La Ley FACTA, que se empezó a aplicar en EE.UU. en enero de 2014, tiene como objetivo controlar la evasión fiscal de residentes de ese país con inversiones fuera del territorio estadounidense.

El FATCA tiene efectos extraterritoriales al obligar a todas las instituciones financieras del mundo a reportar clientes estadounidenses o con vínculos con los EE.UU. al Servicio de Rentas Internas de ese país (IRS), a fin de ayudar con la recaudación y cumplimiento de obligaciones fiscales de esa nación, explicó la Cancillería panameña.

El acuerdo con Panamá, que fue negociado en el Gobierno anterior, fue ratificado el 27 de abril pasado por el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el embajador estadounidense en Panamá, John Feeley.