Pleno ratifica a Jorge González como directivo de la ACP

Por mayoría y a golpe de curul, el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) ratificó este jueves el nombramiento del actual ministro de la Presidencia Jorge González, como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La ratificación se dio luego de que este miércoles, la Comisión de Credenciales aprobó con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención recomendar al Pleno la designación de González. Hoy, la discusión de este nombramiento estaba en el punto 4 de la orden del día.

Tras ser ratificado, González, uno de los tres designados por el Ejecutivo para ese cargo, dijo que trabajará en impulsar políticas que garanticen el funcionamiento del Canal y el consumo de agua responsable. También dijo que uno de los principales retos es asegurar el agua para el tránsito de las naves, por lo que se debe mantener y mejorar las políticas y programas para sostener las cuencas y preservar ríos, lagos y bosques.

" El tema es que estamos ante una creciente demanda de agua lo que obliga a la Autoridad del Canal de Panamá, Gobierno y panameños a buscar las mejores alternativas para garantizar el agua para el funcionamiento de la vía acuática", manifestó.

González fue designado por el presidente Juan Carlos Varela, junto a la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo, y al embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla.

Enfrentamientos en medio de la ratificación

Este nombramiento se dio en medio del rechazo de varios diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), siguiendo el lineamiento establecido por el Comité Ejecutivo Nacional de ese colectivo.

Pedro Miguel González, diputado de la bancada del PRD dijo durante su intervención que existen presiones y chantajes por parte del Ejecutivo para obtener la mayoría en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la ACP.

" En medio de la desesperación de aquellos diputados que tienen interés en la reelección han decidido doblegarse ante las presiones y chantajes", manifestó el diputado González, tras acusar a los diputados de Credenciales de querer pasar "a escondidas" la recomendación del ministro González.

La diputada del PRD, Zulay Rodríguez también rechazó la ratificación del nombramiento de González, al asegurar que es un "ungido" del mandatario Juan Carlos Varela.

Mientras que el diputado Mario Miller, de la bancada del Cambio Democrático, le recordó a el diputado González el pacto de gobernabilidad con el oficialismo, " Pedro te jartaste cuatro años de gobernabilidad y no salías de la Presidencia de la República, allí si era bueno Varela, allí firmaste todos los pactos y leyes, a penas conseguiste la condición de secretario general, le mordiste la mano a Varela".

El diputado González calificó los señalamientos de el diputado Miller de " insulso".

En tanto, la diputada de la bancada del Cambio Democrático, Mariela Vega, defendió la sesión de Credenciales en la que se recomendó la ratificación del ministro González, y aseguró que la misma fue convocada con autorización del diputado Sergio Gálvez.

" Ayer existieron votos de las tres bancadas. Hoy veo y vi ayer una desesperación enorme al intervenir en Comisión, el mensaje dado el día de ayer por el PRD a través de su secretario fue erróneo", dijo Vega.

Alfredo Fello Pérez, diputado del PRD, quien votó a favor de la recomendación de Gónzalez a pesar de la línea de la cúpula de su partido, también hizo uso de la palabra e indicó que nunca se hizo un llamado a la bancada para tomar una decisión sobre el tema.

" Cómo es posible que a más de dos meses que se han designado a estas personas, a nosotros nos aparecen con una resolución salida de la manga a dos minutos antes de que no están de acuerdo a que votemos por esta designación, quisiera saber en qué momento el Partido nos llamó a diálogar al respecto", señaló.

Según el abogado Ernesto Cedeño, la designación de González tiene vicios de inconstitucionalidad, toda vez que la Constitución establece que sólo un ministro de Estado en función puede ser miembros de la Junta Directiva, en este sentido únicamente el Ministro para Asuntos del Canal puede ostentar el cargo en la directiva.

RELACIONADOS