Panamá Nacionales - 

Artículos sobre pautas en reformas electorales son una “injerencia” opina CCIAP

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el proyecto de reformas electorales es bastante positivo, sin embargo el punto de las pautas considera que hay cierta "concentración de poder" que pudiera afectar al país.

Así lo expresó el presidente de este gremio, Carlos Fernández, quien consideró que en los cambios en materia de pauta, en el proyecto de reformas, se le asignan funciones que "no le corresponden" al Tribunal Electoral.

Fernández opinó que si los fondos para campañas serán del Estado y las donaciones serán limitadas, es aceptable; pero si un candidato desea pautar en un medio que le es más costoso que otro, debe tener la libertad de hacer su campaña en base a su estrategia política. Considera que en el proyecto no debe incluirse que sea el Tribunal Electoral quien de la aprobación de pautas y plan de medios.

"¿Que se el Tribunal quien decida dónde se pauta, y cómo se pauta?, en base a qué se va a tomar esa decisión" , cuestiona Fernández, quien señala que es una injerencia total, considerando que esa decisión debe ser del candidato y no del TE.

Otra de las preocupaciones de la CCIAP es la sanción al violar esta norma, que es el cierre de medios, lo que a su juicio es un retraso.

Actualmente el proyecto de Ley de reformas electorales se encuentra en faceta de consultas en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore