Panamá Nacionales - 

Arranca en Panamá servicio de autobuses de dos pisos

Panamá ( EFE ). Un nuevo servicio de autobuses turísticos de dos pisos, similares a los que circulan en Madrid y otras capitales de Iberoamérica, transita oficialmente desde hoy en la capital de Panamá, una suerte de reivindicación elegante de los casi extintos " diablos rojos " del transporte colectivo.

La presentación a las autoridades y periodistas del nuevo servicio, a cargo del presidente de City Sightseeing Worldwide, el español Enrique Ybarra Valdenebro, fue seguida de un breve recorrido en la imponente "nave", como coloquialmente se le llama a los autobuses en Panamá.

Ybarra explicó a Efe que la empresa invirtió unos dos millones de dólares para traer los cinco primeros autobuses, que recorrerán sitios turísticos y comerciales de la capital panameña todos los días durante nueve horas.

" La inversión efectuada implica la creación de unos 50 puestos de trabajo y lo que calculamos es trasladar en el primer año unos 90.000 pasajeros, y dentro de tres años unos 300.000 anuales ", detalló Ybarra.

Explicó que en tres años el negocio debe estar " maduro ", pero en ese mismo tiempo estudiarán el resto del mercado centroamericano y caribeño para ampliar su servicio a otras capitales de la región.

En el segundo piso del autobús, descapotable, se acomodan 45 pasajeros, quienes al abordar reciben un mapa con el recorrido y los sitios de interés donde pueden apearse, además de un par de audífonos para conectarse al circuito cerrado mediante el cual se recibe las explicaciones e instrucciones en seis idiomas (alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués).

En la parte baja, refrigerada, se acomodan solo quince pasajeros.

La gerente de Mercadeo y Ventas de City Sightseeing Panama, Virginia Vives, detalló a Efe que el transporte tiene asientos reservados y acceso para discapacitados, además de que el techo del segundo piso puede cerrarse si se requiere.

" Queremos que Panamá sea la ciudad bandera, de donde parte el desarrollo de City Sightseeing en Centroamérica y el Caribe mediante la alianza que hemos construido aquí con una serie de empresarios de gran prestigio ", dijo Vives.

Mientras tanto, los pasajeros disfrutaban de un recorrido a orillas de la bahía de Panamá sobre la Cinta Costera, atestada de automóviles y vehículos colectivos como los legendarios " diablos rojos ", los viejos autobuses llamativamente decorados con el color rojo como base, algo que comparten con estos turísticos.

" Los diablos rojos ", símbolo de la anarquía del tráfico en la capital panameña, están a punto de desaparecer al ser reemplazados por una nueva flota de autobuses que pretende darle más dignidad al transporte masivo de pasajeros en una urbe que al día mueve más de medio millón usuarios.

El autobús turístico está decorado sobre su base roja con una imagen de la pollera panameña, el traje típico nacional, y otras figuras características del país para atraer al turista.

" En unos meses podemos estar abriendo el servicio en alguna otra ciudad y, antes de fin de año, seguramente en alguna isla del Caribe ", señaló Ybarra.

Destacó que su empresa " asume el riesgo " y hace el cien por ciento de la inversión y lo único que pide es que se les facilite " los sitios donde puedan circular y parar los vehículos ".

En contrapartida, su empresa promueve todos los destinos en los que están " en todas las ferias de turismo más importantes del mundo, como Fitur o World Travel Market, la ITB de Berlín " y, " a partir de ahora, ya está Panamá ".

En esta nota: