Araúz: Inclusión en lista de alto riesgo de la CE amerita respuesta de carácter diplomático

El abogado Juan Carlos Araúz, cuestionó este martes la inclusión de Panamá en la lista de países terceros con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, publicada el pasado 13 de febrero por la Comisión Europea (CE), pese a que el país ha hecho múltiples esfuerzos para evitar esta situación.

“A pesar de todos los esfuerzos que Panamá ha realizado para tratar de cumplir con las exigencias que han impuesto desde organismos hasta colectivos de Estado, pareciera ser que esto llega a oídos sordos y Panamá se mantiene en el cuestionamiento de que es un país destinado para favorecer prácticas ilegales”, indicó Araúz.

Agregó que esta acción plantea la situación de si Panamá se encuentra ante algún tipo de agresión por parte de estados u organismos, y añadió que el Estado panameño debe tomar acciones de ser así.

“Ese tipo de agresión en contra del Estado panameño amerita una respuesta de carácter diplomático o desde el punto de vista de la soberanía de exigir responsabilidades y plantear posiciones más firmes en el entendimiento de que Panamá en esa autonomía de Estado no puede tolerar que la comunidad internacional mantenga estos señalamientos cuando no son ciertos”, enfatizó.

Agregó que los distintos sectores de la economía se han pronunciado en rechazo a esta inclusión, sin embargo, cuestionó la falta de liderazgo gubernamental que encabece y organice los esfuerzos de todos los sectores.

Los detalles completos de esta entrevista los puede ver accediendo a Medcom Go.


RELACIONADOS