Panamá Nacionales - 

Aprueban presupuesto por más de 5 mil millones de dólares a la CSS para el 2017

Por un monto de 5,115.7 millones de dólares fue aprobado este martes por la Comisión de la Asamblea Nacional el presupuesto a la Caja de Seguro Social para la vigencia del año 2017.

Durante la sustentación del presupuesto, Estivenson Girón, director de la CSS señaló que de lo aprobado se destinará 2 mil 847.7 millones de dólares para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (55.6%), que cubren de forma exclusiva el pago a más de 240 mil pensionados y jubilados.

Para cubrir el programa de Riegos Profesionales se destinan 314.3 millones (6.1%), el de Gestión Administrativa es por 206.2 millones (4.0 %) y al de Enfermedad y Maternidad se le asignan mil 700.4 millones (33.3%); además se cubre un fideicomiso por 48.1 millones (1.0%).

De igual forma para el próximo año se tiene previsto la continuación de las construcciones de la Ciudad Salud y Centro Especializado de David, además de la remodelación de los quirófanos de los Complejos Hospitalarios Dr. Arnulfo Arias Madrid y Manuel Amador Guerrero; además de la apertura y funcionamiento de nuevas instalaciones como las policlínicas de Penonomé, Aguadulce y Boquete.

De acuerdo con Girón, también se destinará 456.7 millones de dólares para la compra de insumos básicos como las medicinas y drogas, así como insumos médicos quirúrgicos y materiales para rayos X y laboratorios.

Indicó que se prevé que para el próximo año se atenderán unas ocho millones de consultas y se despacharán 18 millones de medicamentos a los asegurados del país.

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards