PANAMÁ Nacionales - 

Aprueban nuevas imágenes para imprimir en paquetes de tabaco y cigarrillos

En el año 2008, Panamá fue el primer país en sancionar la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta medida puede disminuir el consumo de tabaco entre un 7% y un 16%.

Pero con el pasar de los años, las autoridades panameñas han unido esfuerzos para concientizar a las personas sobre el consumo de nicotina, el cual es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares; para ello, el pasado viernes 12 de septiembre, se publicó en Gaceta Oficial N° 27620 las cinco nuevas imágenes adoptadas mediante resolución de la Dirección General de Salud Pública.

Esto, con fundamento en la Ley 13 del 24 de enero de 2008, que señala en su artículo 14 que los empaques de los productos de tabaco deberán contener, entre otras características, los pictogramas aprobados por el Ministerio de Salud, los cuales ocuparán el 60% del espacio designado para la advertencia sanitaria.

Según la Resolución, las imágenes deberán ser impresas en los envases de los productos de tabaco y paquetes de cigarrillos que se comercialicen en todo el territorio nacional, para ello, se informará a las industrias manufactureras, importadoras distribuidoras y comercializadoras de estos productos para su cumplimiento; quienes además deberán entregar un informe trimestral a la Dirección General de Salud Pública sobre el volumen de envases y cajetillas que circulen por marca y la proporción de advertencias impresas.

En este sentido, es importante destacar la labor que ejercen las autoridades panameñas en la lucha para disminuir la cantidad de personas que consumen tabaco. La OMS explica que su consumo acaba con la vida de más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos; y que si la tendencia actual se mantiene, en el año 2030 el consumo de esta sustancia matará a más de 8 millones de personas.

Es interesante resaltar que el tabaco incurre un costo a la economía mundial de 200 mil millones de dólares al año. Los esfuerzos que realiza Panamá son precisamente para evitar problemas de salud en las personas. Los mensajes que estarán acompañados de estas imágenes son: "Fumar puede causar cáncer en la boca", "Fumar limita tu rendimiento físico", "Fumar puede causar incendios", "El humo de tabaco enferma a tus hijos, prohibido fumar en lugares cerrados de acceso público" y "Fumar puede causar cáncer de pulmón".