Panamá Nacionales - 

Aprueban en tercer debate proyecto de ley sobre el Instituto Técnico Superior Especializado

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en tercer debate el proyecto de Ley 551 a través del cual se crea el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

De acuerdo con el proyecto de ley, el ITSE se regirá por la Constitución, la Ley, el Estatuto y los Reglamentos que adopte, tendrán carácter oficial, e impartirá educación técnica superior.

En el artículo 4 de la iniciativa legislativa se establece que el instituto adecuará sus planes, programas y actividades a los fines y necesidades de la realidad panameña, con el fin de lograr que los egresados puedan responder a las necesidades del país en desarrollo.

A través del proyecto también se dictamina que el Instituto Técnico Superior Especializado es autónomo, por lo cual se le reconoce su personería jurídica, tiene autonomía para gobernarse y realizar sus funciones por medio de sus autoridades.

La dirección estratégica y las políticas para el funcionamiento del ITSE serán responsabilidad del Consejo Directivo, la máxima autoridad del centro educativo.

Este Consejo Directivo estará integrado por: representantes del Ministerio de la Presidencia , Universidad Tecnológica de Panamá, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y Finanzas y cuatro representantes de los sectores productivos vinculados a los programas del instituto. La Contraloría General de la República y el gerente Educativo del ITSE también participarán de las reuniones, pero solo con derecho a voz.

Todos los miembros del Consejo Directivo estarán en el cargo por un período de tres años, con excepción de los primeros, quienes deberán ser designados por períodos escalonados de uno, dos y tres años, de manera que en un mismo año no hayan de ser reemplazados más de tres directores por vencimiento de su término de designación.

El ITSE es un centro modelo de educación técnica profesional a nivel de post media, es decir un nivel intermedio entre la secundaria y la Universidad. Está distribuido en 5 escuelas que son: Idioma, Negocios, Hotelería y Turismo, Tecnología, Ingeniería, que incluyen 17 programas con carreras de dos años de duración con competencia técnica y competencia práctica, metodología; 70% práctica y 30% teórica, además de actividades sociales basadas en casos de estudio, solución de problemas y desarrollo de proyectos en grupo.

El centro, que contará con 100 aulas y una planta de 250 profesores por año, tendrá la capacidad de atender a 5,000 a 10,000 estudiantes en dos jornadas y formará a profesionales técnicos en las ramas de logística, idiomas negocios, salud, ambiental, electrónica e ingeniería.

Se espera que la construcción del instituto termine a mediados del 2018 y que reciba a los primeros estudiantes en el 2019.

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards