PANAMÁ Nacionales - 

Aporte de ZLC al PIB disminuirá, advierte diputado Salas

El diputado panameñista del circuito 3-1, provincia de Colón, Miguel Salas, dijo que si no se toman acciones pronto con respecto a la situación económica de la Zona Libre de Colón, se vislumbra una situación crítica para los años 2015 y 2016. Explicó que las restricciones impuestas por Colombia y la deuda que mantiene Venezuela con esta zona comercial, han afectado los ingresos, por lo que el aporte anual que hace la ZLC del 8% al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, disminuirá.

Según detalló, en su mayoría, las empresas de la ZLC concentraba el 60% de su cartera de clientes en Colombia y Venezuela, y que muchas de ellas están enfrentando quiebra. "Las empresas están subsistiendo gracias a sus ganancias obtenidas en años anteriores", acotó Salas.

Dijo que actualmente se está trabajando con el Gerente de la Zona Franca, Surse Pierpoint, para buscar nuevos mercados como Brasil, y una nueva legislación que permita la modernización de esta área y llevarla a ser más competitiva, con nuevos servicios.

“Es responsabilidad del Gobierno facilitarle a los comercios todas las herramientas necesarias para que la zona franca vuelva a resurgir como un “ave fénix” y tratar de hacer lo que en su momento se creó: un ente para generar plazas de empleo, entre otras”, recalcó.

El diputado indicó que se está a la espera de que el Ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, rinda el informe sobre la situación económica del país.

FUENTE: José I. Huertas F.