Apelación de la fiscalía de EE.UU. no frena libertad bajo fianza de Martinelli, sostiene Carreira

De cumplir con las obligaciones que ordenó la jueza Marcia G. Cooke, el expresidente Ricardo Martinelli podrá salir del Centro de Detención para cumplir casa por cárcel en Miami, a pesar del anuncio de apelación contra la libertad bajo fianza que hizo la fiscalía de Estados Unidos, aseguró este miércoles el abogado Francisco Carreira.

Carreira, especialista en procesos en Estados Unidos explicó que a diferencia del sistema aplicado en Panamá, el hecho de que la fiscalía norteamericana pretenda apelar no significa la suspensión o paralización de la orden de libertad bajo fianza.

"En nuestro país si el fiscal apela, la fianza no procede...en el sistema norteamericano la fianza procede, porque hay discrecionalidad del juez", expresó en RPC Radio.

El abogado dijo que la Fiscalía presentó dos documentos tras la decisión emitida por Cooke.

Uno de estos es la petición para que se suspenda el otorgamiento de la libertad bajo fianza, este último se trata de un documento al que la defensa de Martinelli podrá contestar o refutar hasta el 27 de febrero.

En tanto que, en otro escrito se anuncia la apelación contra la orden de libertad bajo fianza que tendría su curso en el Tribunal Federal de Atlanta, un trámite que según Carreira puede tomar hasta 12 meses para deslindarse en esa instancia. Todo esto mientras Martinelli seguiría bajo arresto domiciliario.

Para la mañana de este miércoles, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli tiene planificado reunirse con él nuevamente. El abogado Sidney Sittón explicó que de lograrse todos los requisitos que fijó la jueza Cooke, Martinelli puede estar entre hoy o este jueves, cumpliendo con el arresto domiciliario en Miami.

En el  fallo quedó establecido que el expresidente Martinelli deberá pagar la cuantía total de un millón de dólares en efectivo, entregar su pasaporte, permanecer en su residencia en Miami vigilado mediante brazalete electrónica y seguridad, no deberá cambiar su domicilio sin permiso escrito, entre otras condiciones como la prohibición de visitar establecimientos de transporte comercial como: aeropuertos, terminales de autobuses y estaciones de tren.


RELACIONADOS