Panamá Nacionales - 

Apede solicita una solución "expedita" para el El Siglo y La Estrella

A tres semanas para que se cumpla el plazo de una licencia de operación para los periódicos El Siglo y La Estrella, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) instó este lunes a buscar una solución expedita para ambos medios de comunicación, afectados por la inclusión de su principal accionista en la "Lista Clinton".

"Esperamos que la situación se resuelva de manera expedita, a fin de que no tengamos que afrontar el doloroso instante del cierre de un medio tan tradicional y que atesora la historia del país como lo es La Estrella "La Decana y su diario hermano, El Siglo", recoge un comunicado divulgado hoy.

La Apede añade que debe ser aclarada la situación de los accionistas del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) y conceder la oportunidad de conocer las pruebas que sustentan los cargos en su contra, así como de hacer valer sus descargos. "Forzar el cierre de un medio de comunicación, es un retroceso", advierten.

La situación de ambos periódicos es motivo de pronunciamientos de diversos sectores, tanto empresariales como civiles, debido a que peligra la operación de éstos al vencimiento de la licencia que emitió la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, dentro de los señalamientos al empresario Abdul Waked, por supuesto vínculo al narcotráfico y blanqueo de capitales.

El presidente Juan Carlos Varela aseguró que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, solicitarán la extensión de la licencia ante el gobierno de Estados Unidos.