Apede dice que pérdidas que dejó huelga del Suntracs afectará economía de Panamá

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) señaló que es positivo el acuerdo entre la Cámara Panameña de la Construcciónb (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) sobre el aumento salarial.

Según el gremio, la industra de la construcción vuelve a la normalidad, sin embargo ahora la preocupación recae en las pérdidas registradas por más de 900 millones de dólares, aunado al decrecimiento del 19% que experimentó ese sector.

En ese sentido, la Apede indicó que ese decrecimiento afectará el desempeño de la economía panameña, por lo que será difícil que se llegue al crecimiento estimado de 5.6 para este año.

Adicional, indicó el gremio, el incremento en planilla y costo social del sector de la construcción serán trasladados al consumidos final, que se verá afectado por el alza en los costos de las viviendas, y la falta de inversión de los promotores, lo que afectaría lao empleomanía.

Según lo acordado entre el Suntracs y Capac, el aumento para los próximos cuatro años es de 14% para proyectos privados y estará distribuido en 3% el primer y segundo año, y 4% para el tercer y cuarto años, en obras estatales el incremento es de 18% y para quienes trabajen en megaobras el ajuste será de 11%, por año, lo que representa un total de 44%.

RELACIONADOS