PANAMÁ Nacionales - 

Anuncian reducción de tarifa eléctrica de 2% al 6% a partir de enero de 2016

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció este miércoles las tarifas eléctricas que regirán durante el primer semestre del año 2016, la cual tendrá una reducción del 2% al 6% para los consumidores comerciales, residenciales e industriales.

Para los que tengan un consumo de 0 a 350 kilowatts (Kw/h), se mantendrá el subsidio que otorga el Estado a través del Fondo Estabilización Tarifaria (FET), es decir el 78.1% de los hogares.

Los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. (EDEMET) con tarifa BTS, que registren un consumo superior a los 350 KWh tendrán una reducción de 4.4%; los comercios y colegios con tarifa BTD-BTH, registran una disminución de 1.6 %; y el sector industrial con tarifa MTD-MTH, 5.5%.

En tanto para los clientes de la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA) con tarifa BTS, que tengan un consumo superior a los 350 KWh la reducción será de 15.6%; para los colegios y comercios con tarifa BTD-BTH 14.7%; el sector industrial con tarifas MTD-MTH tendrá una reducción de 16.2%; y el sector industrial con tarifa ATD 18.5%.

Cabe señalar que 1 millón 21 mil 237 clientes se verán beneficiados con estas nuevas tarifas, además las medidas adoptadas permitirá un ahorro del servicio eléctrico de 265 millones de balboas en su facturación eléctrica durante el primer semestre de 2016.

Víctor Urrutia, secretario general de Energía, indicó que el sector se vio beneficiado con las lluvias registradas, por lo que espera que el Fenómeno del Niño no tenga efectos tan fuertes en el verano del próximo año, sin embargo enfatizó sobre la importancia que las personas mantengan políticas de ahorro en todos los sectores.

"Ahorrar es la mejor manera de evitar las posibilidades de riesgos de racionamiento, disminuir el consumo energético y gastos de energía", destacó.

Las nuevas tarifas empezarán a regir a parir del 1 de enero del próximo año. Las mismas fueron anunciadas durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la ASEP.

 Embed      

*Fuente: ASEP

FUENTE: Nimay González