Panamá Nacionales - 

Anteproyecto de ley sobre muerte civil para los corruptos prohijado en la Comisión de Gobierno

El anteproyecto de ley busca dar muerte civil a los procesados y condenados por actos de corrupción fue prohijado este martes en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

La iniciativa legislativa establece modificaciones al Código Penal, entre ellas que las personas condenadas por delito contra la administración pública en su modalidad de corrupción queden inhabilitadas para ejercer funciones públicas, pena accesoria que debe ser aplicada por obligatoridad por el juzgador de la pena principal.

El artículo numero tres establece una pena de 5 a 10 años de prisión para los funcionarios que que sustraiga malverse fondos de cualquier forma o consciente que otra se apropie, sustraiga o malverse de cualquier forma dinero, valores o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada.

Además señala que en caso de que el monto malversado supere los 100 mil dólares o si el dinero, valores o bienes apropiados estuvieran destinados a fines asistenciales o programas de desarrollo o de apoyo social, la pena será de 8 a 15 años de cárcel.

De igual forma se dictan otras sanciones penales para los servidores público que reciba beneficios ya seas económicos, donativos o material para violentar sus obligaciones.

La propuesta legislativa pretende excluir de manera permanente a los corruptos de participación el el sistema público, y que las empresas envueltas en actos de corrupción no puedan licitar con el Estado.

Este documento fue presentado a través de la oficina de Participación Ciudadana ante los diferentes escándalos de corrupción en el que se mencionan funcionarios, exfuncionarios y empresas.

FUENTE: Ricardo Richards