Panamá Nacionales - 

Anteproyecto de Ley establece multas y arresto por “discriminar” a miembros de comunidad gay

Multas que van entre 100 a 5,000 dólares y arresto de 30 días a un año, son algunas de las sanciones que tendrían que afrontar las personas que incurran en “discriminación” por orientación sexual e identidad de género, según una iniciativa ciudadana presentada la mañana de este lunes en la Asamblea Nacional.

Se trata del Anteproyecto de Ley que presentó la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y que establece las supuestas infracciones y las sanciones por discriminar.

El documento contiene 13 artículos entre estos, el que prohíbe la discriminación de los miembros de “las comunidades gay, lésbica, bisexual, transexual, intersexual, transgénero y omeguit”.

Describe entre las infracciones, como el negar el acceso a puestos laborales, públicos o privados, servicios de salud, centro de educación entre otros.

Además considera infracción a los derechos y garantías fundamentales, las conductas de estigmatización contra una persona, agresión psicológica, física, verbal contra personas por su orientación sexual o identidad de género.

El documento que fue presentado por el dirigente Ricardo Beteta de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá establece además, una sanción de suspensión de un mes de salario si las infracciones son cometidas por un funcionario.