Definen cuestionario para entrevista a aspirantes a magistrados de la CSJ

La Comisión Especial que se encargará de evaluar a los aspirantes a magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) definició este viernes el cuestionario de preguntas que se les hará.

El documento contiene 15 preguntas y fue elaborado tomando en cuenta aspectos como los valores éticos y morales, idoneidad técnica y jurídica, Derechos Humanos y democracia.

Algunas de las preguntas que se le harán a los aspirantes son:

1- Describa su historia familiar, profesional y en su opinión qué aspectos lo hacen merecedor de ocupar el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia. ¿Puede ofrecer elementos que sustenten su opinión?

2- ¿Ha si ha sido denunciado o investigado por faltas a la ética ante el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados o ante el ente correspondiente del Órgano Judicial, Ministerio Público o alguna instancia administrativa?

3- ¿Ha sido usted investigado por alguna causa penal y cuál fue el resultado?

4- ¿Cuáles son sus cualidades para el desarrollo del cargo y el trabajo en equipo? Dé ejemplo.

5- Considera usted que tiene el carácter necesario para tomar decisiones. Fundamente su respuesta.

6- ¿A qué sala de la Corte Suprema de Justicia aspira y cuál es su experiencia profesional y ejecutoría en la materia que ventila dicha sala?

7- ¿Cómo garantiza usted la independencia en la prestación del servicio administrativo de justicia en el marco institucional existente?

Asimismo se les preguntará sobre  la transformación del servicio de administración de justicia; qué haría si la percepción ciudadana cuestiona su actuación en el desempeño de su cargo; su visión del papel de un magistrado frente a los estándares internacionales en materia de justicia desde la perspectiva de los Derechos Humanos; su visión sobre el régimen disciplinario para los magistrados de la CSJ; entre otras.

La Comisión Especial Evaluadora tiene previsto reunirse el próximo lunes 16 de septiembre con el objetivo de definir la logística de las entrevistas, el tiempo, entre otros aspectos.

La convocatoria para la selección de magistraturas en la CSJ fue abierta por el Órgano Ejecutivo el pasado lunes 2 de septiembre y culminará el próximo lunes.

Hasta el jueves 12 de septiembre un total de 65 aspirantes habían presentado su documentación.

Con colaboración de Ameth Pérez, periodista de Telemetro Reporta

RELACIONADOS