PANAMÁ Nacionales - 

Ampliación del Canal reta a Panamá a ofrecer competitividad en logística

Panamá deberá ofrecer más y mejores servicios logísticos y añadir en su suelo valor a las mercancías transportadas por el Canal, para diferenciarse de la competencia portuaria regional, coincidieron hoy representantes del sector de transporte marítimo.

Esto, porque aún está por verse si la ampliación de la ruta interoceánica traerá consigo un crecimiento considerable del básico transbordo de mercancías, una de las discordias entre directivos de empresas y expertos en comercio y transporte naviero reunidos hasta mañana en la XV edición de TOC Américas en Panamá.

Edgar Pineda, director comercial de Panama Ports Company -que administra los puertos de Balboa y Cristóbal-, dijo a Efe que solo el 20 % de la mercancía que alcanza el Pacífico panameño cruza el Canal para llegar al Caribe y que, una vez ahí, dividir el trayecto con transbordos en Panamá no representa un beneficio para la mayoría de las empresas, sino más bien un gasto.

Pineda sostiene que con la ampliación del Canal habrá una redistribución del manejo de las cargas, que no necesariamente implicará una multiplicación de la demanda del transbordo.

Por esto, y ante la ausencia de un gran mercado local de consumo masivo, apuesta más bien por formas "artificiales" de atraer la carga a Panamá, como ofrecer servicios logísticos eficientes que ayuden a los clientes de los puertos a mejorar su competitividad.

Explicó, como ejemplo, la posibilidad de ofrecer el "cross docking", es decir, que "empresas que traen contenedores llenos de un solo producto puedan en Panamá distribuir su mercancía en contenedores mixtos para otros destinos".

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) coincide en la necesidad de explotar el nicho de los servicios logísticos entorno al negocio portuario, e incluso reveló el mes pasado que trabaja en un "plan maestro" para aprovechar estas ventajas competitivas.

"La carga va a pasar pero al país le toca ofrecer más servicios a esos barcos y a esa carga, por explotar la oportunidad", ratificó a Efe el gerente de desarrollo de negocios del Canal, Ricardo Ungo.

Sin embargo, la ACP sí apuesta por una expansión de la demanda del transbordo y por atraer, con nueva infraestructura portuaria, la capacidad de gestión de carga en tierra firme.

El gerente de la ACP dijo que indicadores como la expansión del canal, disputas laborales en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, y una mayor explotación minera en Colombia y Brasil revelan que habrá un aumento en la demanda en los servicios de carga portuaria que justifican la creación de nuevos puertos.

Con esa visión, la ACP contempla en unos tres años abrir al mercado la primera fase del puerto de Corozal (Pacífico), que tendrá espacio de 3,2 millones de TEUs.

Ungo recordó que desde que se anunció la ampliación del canal, en 2006, las empresas portuarias que operan en el país han venido aumentando su capacidad en esa dirección.

Pineda destacó que en los últimos 18 años Panamá Ports ha invertido 1.300 millones de dólares en la ampliación y mejoramiento de sus instalaciones, que actualmente tienen "sobrecapacidad", ya que de 25 grúas solo se amerita el uso de 14, algo que esperan revertir con la ampliación del canal, reconoció el ejecutivo.

La expansión de la vía acuática, prevista para abril de 2016, permitirá el paso de barcos de hasta 12.000 contenedores, el triple de lo actual.

El tercer juego de esclusas, la obra más importante de la ampliación, es construido por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).

El proyecto global de ampliación inició en el 2007 con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y registra un avance del 93 %, de acuerdo a la ACP.