PANAMÁ Nacionales - 

Ampliación del Canal de Panamá con avance global 72,3 % al cierre de 2013

El avance global de las obras de ampliación del Canal de Panamá fue del 72,3 % al cierre de 2013 mientras que la construcción del tercer juego de esclusas, a cargo del consorcio GUPC, se situó en el 66 %, según un informe trimestral de trabajos difundido hoy por la Autoridad del Canal (ACP).

La administración de la vía interoceánica dijo en un comunicado que el llamado Informe Trimestral de Avance de Contratos del Programa de Ampliación fue entregado al Ejecutivo, al Parlamento panameño y la Contraloría de Panamá en una fecha no precisada.

Al 31 de diciembre pasado "fueron concluidos los contratos de dragado de la entrada Atlántica y Pacífica del Canal, mientras que el de profundización y ensanche del lago Gatún y profundización del Corte Culebra observa un avance del 85 %", detalló el comunicado.

En cuanto al contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, el más importante del programa de ampliación y a cargo del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, registra un avance de 66 %, de acuerdo al comunicado.

La ACP añadió que su breve misiva que ha cumplido de manera puntual con la entrega, publicación y divulgación de 29 informes trimestrales de los avances en el programa de ampliación, que también pueden ser consultados en la página digital de la entidad.

La ACP se encuentra en negociaciones con el consorcio GUPC para encontrar una solución al conflicto contractual que los enfrenta desde diciembre pasado y que amenaza con paralizar la obra.

FUENTE: EFE