Mi Ambiente inicia verificación para anexar 80 mil hectáreas al Parque Nacional Darién

El Ministerio de Ambiente inició las visitas de campo al Parque Nacional Darién, donde anexarán un aproximado de 80 mil hectáreas que fueron excluidas, accidentalmente, durante el proceso de delimitación.

Emilio Sempris, ministro de Ambiente explicó que cuando se hizo la delimitación en la década de los 80 se excluyeron hectáreas de bosques primarios. "En campo nos hemos percatado que la monumentación no coincide con el mapa que se hizo de escritorio, dejando fuera 80 mil hectáreas", manifestó.

Sempris garantizó que la actual administración no concederá extracción de madera en las áreas portegidas, entre estas, el Parque Nacional Darién, considerado el más grande de Panamá y de Centroamérica.

"La realidad es que si un individuo corta el bosque en áreas protegidas, solamente tendrá un ingreso mínimo ahora, y luego tendrá que esperar cerca de 20 a 30 años, lamentándose por haber cortado ese bosque primario, por ejemplo, pudo haber desarrollado alguna actividad económica no maderable del bosque, como el ecoturismo, y generado ingresos recurrentes", explicó el ministro de Ambiente.

El Parque Nacional Darién se extiende en 5,790 kilómetros cuadrados y es Patrimonio de la Humanidad desde 1981.