Panamá Nacionales - 

Alfredo Castillero Hoyos es elegido como nuevo Defensor del Pueblo

El Pleno de la Asamblea Nacional eligió a Alfredo Castillero Hoyos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, en el período 2016-2021.

Castillero Hoyos obtuvo 55 votos a favor, por lo que será la persona que reemplazará a la Lilia Herrera, cuyo período en la Defensoría culmina el próximo 2 de abril.

Una vez electo, el Pleno le ofreció cortesía de sala y se procedió a su juramentación, tras lo que brindó sus primeras declaraciones, agradeciendo la oportunidad que se le da de ocupar el puesto de Defensor del Pueblo.

"Ofrezco consagrarme a la Defensoría, no podía ser de otro modo. La Defensoría requiere acción y la necesita de forma inmediata… consciente de la magnitud y dificultad de la responsabilidad que asumo, pido respetuosamente el apoyo de esta Asamblea para una tarea que equivale a una refundación de la institución", declaró.

Agregó, que su administración estará a disposición del pueblo, a través de fórmulas de participación efectivas, reconstruyendo la institución de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.

"Llego para recobrar la esperanza y la mítica con la que se creó la Defensoría. Llego en fin, para que la Defensoría del Pueblo sea nuevamente lo que nunca debió dejar de ser, la perla de nuestra democracia", enfatizó.

La semana pasada la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales remitió al Pleno el informe de los 26 aspirantes al cargo, de los cuales fueron postulados por los diputados, Odilia Ofelina Ortiz Álvarez, quien obtuvo 2 votos; Cristina María Torres Ubillus 1 voto; y Harley James Mitchell Morán 1 voto.

En Panamá, la Defensoría del Pueblo nació a través de la Ley N°7 de 5 de febrero de 1997, como una entidad independiente cuyo objetivo es velar por la protección de los Derechos Humanos.

FUENTE: RI