Panamá Nacionales - 

Alemán sobre enfrentamientos por Barro Blanco: Gobierno debe mantener orden público

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, justificó el uso de la fuerza pública durante las manifestaciones en Gualaquitas, provincia de Bocas del Toro, en medio de las protestas por el acuerdo que da inicio a las operaciones de la hidroeléctrica Barro Blanco.

" Si hay un Gobierno que ha sido tolerante con las manifestaciones es este gobierno, pero hay ocasiones donde pues hay que cumplir con el deber constitucional de asegurar el libre tránsito, y el Gobierno en este caso tiene que actuar con la fuerza dentro de la Policía Nacional para ese fin, pero eso es el último recurso ", expresó Alemán en el programa Cara a Cara de RPC Televisión.

Según el ministro de la Presidencia, la actual administración es muy avocada al diálogo, sin embargo " donde hay grupos intransigentes y habrá que restablecer el orden público, que es un deber de todo Gobierno,... se tendrán que tomar medidas de fuerzas, pero con el menor uso de fuerza posible ".

Indicó que son casos excepcionales donde el presidente Juan Carlos Varela, toma acciones de fuerza para restablecer el orden público, toda vez que el mandatario panameño no es partidario de reprimir manifestaciones.

Un total de ocho heridos entre indígenas y unidades policiales fue el resultado de los enfrentamientos tras las protestas en Bocas del Toro.

En cuanto al acuerdo sobre las operaciones de Barro Blanco dijo que es el Congreso de la Comarca que tendrá la última palabra sobre la puesta en marcha del proyecto, hidroeléctrico y que el Ejecutivo está a la espera de la decisión.