Panamá Nacionales - 

Ajuste a salario mínimo de servidores públicos será positivo según economista

A juicio del economista Adolfo Quintero el nuevo ajuste al salario mínimo de servidores públicos a partir de enero del próximo año tendrá un impacto positivo a la economía del país.

Quintero aseguró a RPC Radio que “ajustar el salario mínimo de los funcionarios a un valor de B/. 600.00 tiene un impacto positivo en la economía no solamente en los hogares de ese trabajador, sino en la economía general. Aumenta la demanda efectiva debido al incremento del poder adquisitivo de esos trabajadores”.

El economista explicó además que el aumento no va a afectar el costo de los servicios ya que no se señala el incremento del salario en el sector privado.

Sin embargo dijo que “cuando revisemos el salario mínimo del sector privado, un elemento que va a tener impacto será el costo de la canasta básica y a su vez el nivel de inflación que tenga el país al momento en que se discuta y se quiera tomar una decisión al respecto”.

Tras el anuncio del aumento salarial a servidores públicos, el mandatario de la República Juan Carlos Varela dijo que los fondos saldrán de ahorros provenientes de los ministerios.

Este ajuste salarial beneficiará a más de 35 mil funcionarios que están por debajo de los B/.600.00 y abarcará tanto trabajadores del Gobierno Central como entidades descentralizadas.

En enero del presente año el salario mínimo en el sector público se ajustó de B/.400.00 a B/.500.00.