PANAMÁ Nacionales - 

Aguilera aclaró que este Gobierno no pagó por radares, sino "deuda pública"

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, aclaró este miércoles en la edición matutina de Telemetro Reporta, que el pago que se dio durante el actual Gobierno, con relación a la instalación de radares adquiridos a la empresa Selex, había sido "perfeccionado" antes de que se instalara la nueva administración y que éste fue para cancelar la deuda pública generada y no los artefactos como tal.

Detalló que el contrato con las empresas filiales de Finmeccanica, establece que una vez que la empresa avanza en la instalación de los radares, tiene derecho a emitir una "cuenta de pago parcial", la cual fue refrendada por el entonces ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y la Contraloría General de la República.

"...luego del refrendo la empresa puede cederle a un banco o endosarle esa carta promesa de pago parcial y a cambio la empresa Selex recibe dinero en efectivo, el banco puede cobrar al gobierno panameño, específicamente al Ministerio de Economía y Finanzas, así está estipulado en el contrato", explicó.

Asimismo, Aguilera indicó que cuando el contrato se acercaba al final de su plazo (mediados del año 2014), la empresa Selex no había terminado de instalar los radares, por lo que el Gobierno recibió una carta del Banco Citibank donde el mismo les ordenaba el pago y que por ello es que se hizo. Advirtió que de no hacerlo, se pondría al país entero en "morosidad" y se aumentarían las tasas de interés.

"...sería un perjuicio mucho mayor...esa adenda de tiempo para entregar tarde pero cobrar temprano, fue firmada pero el Consejo de Gabinete no autorizó al ministro Mulino", manifestó.

Aguilera dio detalles del tema debido a las críticas realizadas por el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien se encuentra bajo detención preventiva en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón, desde este lunes 26 de octubre, por supuestos actos de peculado en los contratos para la compra de radares.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda