Agua y cambio climático, prioridades del nuevo Ministerio del Ambiente

Cinco prioridades en materia de ambiente es el enfoque del nuevo Ministerio que ya se oficializó tras la sanción del Presidente de la República y la cual será liderada por la ministra Mirei Endara quien indicó que entre los objetivos está mejorar las unidades ambientales sectoriales.

Transformación del Ministerio para trámites más eficientes y transparentes; ecoturismo en áreas protegidas; la  alianza por el millón de hectáreas para reverdecer Panamá y recuperar los suelos degradados; cambio climático basado en la promoción de un desarrollo bajo en emisiones de carbono y  el agua el cual estará enfocada en cuencas hidrográficas, calidad y cantidad de agua, información y monitereo; son las cinco prioridades explicó Endara.

Sobre el agua reiteró lo dicho por el Presidente de que se establecerá una red y línea base de todas las fuentes de agua de consumo humano para corroborar la calidad y evitar crisis como la ocurrida en Azuero.  Reveló que son 3,383 fuentes de agua, y se dividirá este trabajo entre varias instituciones. Profundizó que que ya en Panamá Compra hay una licitación para 950 puntos,  los demás puntos se trabajarán con las universidades para fortalecer universidades, mientras que las potabilizadoras con el  Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Para la evaluación de estas  fuentes se están midiendo 25 parámetros, 21 físico-químicos y los otros cuatro biológicos.

Añadió también que se busca hacer una análisis en el proceso de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), para lograr mayor eficiencia haciendo un llamado a consultores a ser “más serios” y “cónsonos” con lo que proponen, resaltando que muchas veces los procesos se atrasan por la falta de documentos.

Fue enfática en que Panamá no puede querer un desarrollo sostenible y se le da la espalda a los recursos marinos, forestales, agua y biodiversidad, por lo que fue insistente en que la protección de estos será el objetivo, esto conjunto con mejores trámites y mayor tecnología.

RELACIONADOS