PANAMÁ Nacionales - 

Afropanameños piden que se les permita realizar Festival de Congo

Marcia Rodríguez, Reina Congo de Panamá, Gilma Camargo y Onis Paz; organizadores del Festival de Congo de Curundú, manifestaron este miércoles su preocupación por los permisos que deben tener para poder llevar a cabo esta actividad, que se realiza en la Costa Atlántica, Chilibre y Curundú.

Rodríguez indicó que se trata de una tradición que es parte de su cultura y consideran que no tienen que "pedirle permiso a nadie" para poder realizar el evento; dijo que "la policía se acerca a los palenques y dicen me paran esto y nos preguntan si tenemos permiso de la Corregiduría".

Además, denunciaron que tienen que pagar 30 dólares por día por la custodia de la policía.

Asimismo, explicaron que los palenques de congo se dedican a mantener la tradición ancestral y aclaró que no generan ingresos con esta actividad y que esta petición de permisos, le está haciendo daño a las comunidades afropanameñas de Costa Arriba, Costa Abajo y de la ciudad de Panamá.

Lamentaron que en el país exista un "racismo institucionalizado" y una "discriminación expedita", que va en contra de las culturas y que requieren más apoyo.

Durante la entrevista, el director de la Policía Nacional (PN), Julio Moltó, se comprometió a conversar este tema con las autoridades e indicó que respeta la tradición nacional y aclaró que los permisos con competencia de los municipios y no de la policía.