Panamá Nacionales - 

Advierten de modalidades de extorsión por redes sociales y llamadas

Una advertencia por el incremento en las extorsiones hizo este viernes el fiscal contra la Delicuencia Organizada Rafael Baloyes quien detalló que el delito se está dando en tres modalidades distintas.

La primera de las modalidades y la de mayor porcentaje ocurre a través de las redes sociales y se da cuando la víctima en su mayoría hombres, son contactados por medio de Facebook donde es engañada por perfiles con fotos de mujeres atractivas que tras agregarla entabla una conversación y luego muestra sus partes íntimas e incita a la víctima a hacer lo mismo.

Según cifras de la fiscalía en lo que va del 2016 se han presentado 60 denuncias de extorsión relacionadas con la primera modalidad, fuera de aquellas que las víctimas no se han atrevido a reportar ante el Ministerio Público.

Otro de los casos es el de vídeos íntimos grabados entre parejas y que luego de romperse la relación una de las personas procede a chantajear a la otra con los vídeos que habían sido grabados entre ellos manteniendo relaciones sexuales en la extorsión se pide dinero a cambio de no mostrar los vídeos; y en muchas de las denuncias, se dan casos que la expareja o extorsionador obliga a la víctima a tener relaciones con amigos y otros hombres a cambios de no mostrar los videos.

La tercera de las modalidades está vinculada a la extorsión que se registra desde los centros penales, en donde anuncian a través de una llamada haber ganado algún premio, engañando principalmente a menores de edad, a quienes le extraen toda la información necesaria para luego citarlos a un centro comercial donde supuestamente le entregarán el premio prometido. El menor acude al lugar en la búsqueda del obsequio, siendo distraídos por un período de tiempo en el celular, lo que hace imposible que los padres puedan hablar con los mismos, y en la desesperación acuden al lugar señalado y pagan la cantidad que le han solicitado, produciéndose la extorsión, ante un falso secuestro.

FUENTE: Ricardo Richards