Panamá Nacionales - 

Administrador de la AAUD comparece ante el Pleno de la Asamblea

El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) Eladio Guardia acudió este jueves a la cita hecha por el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, para que respondiera un cuestionario.

Según Guardia el problema de la acumulación en la basura se debe a la transición que realiza la Autoridad de Aseo hacia "una administración de recolección completamente publica", toda vez que a su llegada a la institución se identificó que había una dualidad dentro de la institución.

Explicó que la AAUD mantenía un contrato público privado para la recolección de basura en donde además de los 70 camiones, además de 54 camiones por parte de 3 empresas privadas, por lo que desde el 2014 se inició una transición dividida en 4 etapas la cual culminó en julio de este año.

Indicó que tras el final de la transición la institución ha realizado el nombramiento del personal para los 27 camiones comprados recientemente, pero que además se requiere de un 20% de personal adicional para cubrir de manera garantizada la totalidad de la recolección.

De acuerdo con el administrador de la Autoridad de Aseo, la donación de Taiwán a la institución, para el manejo de los residuos forma parte del plan de sanidad básica del presidente Juan Carlos Varela y consiste en la entrega de 3 millones de dólares a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para dotar a todos los municipios a nivel nacional de camiones compactadores de basura.

Los camiones serán entregado a los municipios según su población y topografía, en los municipios pequeños se distribuirán camiones de 6 metros cúbicos con capacidad por viaje de 2.67 toneladas, los cuales pueden dos viajes por diarios, mientras que en 33 municipios se entregarán equipos de 8 yardas. Estos camiones deben ser entregados físicamente a las alcaldías a principios de septiembre.

Señaló que para disminuir la acumulación de basura la institución ha intensificado el reclutamiento de personal tanto de conductores como recolectores para complementar el equipo de trabajo, además está quincena se concretó el segundo aumento salarial de su administración.

En cuanto a la deuda por parte de las empresas, Guardia dijo ha creado un equipo de trabajo al cual se le ha dotado de herramientas como transporte, cámaras para inspección garita de controles para los 23 corregimientos, además se ha aumentado el nivel de citaciones de forma gradual durante su administración.

Agregó que también fortalecieron los procedimientos administrativos para llevar a cabo el cobros las personas morosas, "hemos fortalecido nuestro juzgado ejecutor para que las personan que han pasado los tres procedimientos administrativos y aún así no quieren cumplir con su obligación, se procederá con el secuestro y cobro coactivo de la cuenta".

La comparecencia de Guardia fue interrumpida por una petición del diputado Carlos "Tito" Afú debido a que no habia quorum en el pleno.

 Embed      

FUENTE: RI

En esta nota: