Panamá Nacionales - 

Acuerdo sobre Barro Blanco es improcedente tras destitución de cacica Carrera

César Bernal, secretario General de la Coordinadora de Bases Indígenas de Panamá, se refirió este domingo a la destitución de la cacica Silvia Carrera, por parte del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé, señalando que la decisión es oficial.

Aseguró que ante ésto, el acuerdo firmado entre las autoridades indígenas y el Gobierno el pasado mes de agosto, es declarado improcedente, y añadió que en representación del Pleno del Congreso se nombró a una comisión para que aborde el tema sobre Barro Blanco con el Gobierno.

“El Congreso una vez que destituye a Silvia, tampoco puede avalar el acuerdo que ella firmó, porque es ilegal y es improcedente, entonces ahora el congreso destituye a Silvia, echa por tierra ese acuerdo Varela-Carrera y designa una comisión que representa al pleno para que trate el tema con el Gobierno”, puntualizó.

Cabe señalar que la noche del sábado el Congreso no aprobó el Acuerdo para resolver las diferencias sobre las incompatibilidades del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, ante lo cual la Cancillería de la República emitió un comunicado haciendo un llamado al diálogo.

La destitución de la cacica Silvia Carrera, se dio el día viernes por decisión del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé, con una aprobación de 130 votos a favor. El cargo será asumido por el Primer Cacique Suplente, el señor Genaro Smith.