Panamá Nacionales - 

Acceso a la educación, factor clave en lucha contra el trabajo infantil

En Panamá, 26 mil 710 niños cambiaron las horas de juego por arduas jornadas de trabajo. Esta es la realidad que deja en evidencia la Encuesta de Trabajo Infantil (ETI) de octubre de 2014. Documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, de la Contraloría de la República.

Esta es una cifra muy inferior a los 50 mil 410 casos registrados en una encuesta similar de 2012. Aun así, una alarmante estadística para reflexionar hoy cuando se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La mayoría de estos casos se concentra en las comarcas indígenas y zonas rurales de las provincias y representan un 2.9% de la población de niños y jóvenes entre cinco y 17 años. El caso más alarmante, es el de la Comarca Ngäbe-Buglé donde 7 mil 813 niños, en vez de gastar sus horas en asistir a la escuela, frecuentan fincas agrícolas.

La encuesta detalla que un 55% de los niños trabaja en la agricultura, la ganadería y la caza, seguido de un 26% que se dedica a la venta ambulante y tareas como obreros o jornaleros.

Al igual que en las comarcas, las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro registran un alto índice de trabajo infantil donde los más afectados son los varones. Unos 18 mil 118 están bajo este flagelo a nivel nacional.

En el documento también se destaca que algunos niños comenzaron a trabajar desde los cuatro años de edad y en jornadas hasta de 15 horas.

Para las autoridades sigue siendo un tema de preocupación, si bien la legislación permite que algunos adolescentes de 14 años en adelante puedan hacer tareas ligeras por 14 horas o menos a la semana.

Para el ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles, quien dirige una de las instituciones que forma parte de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente (CETIPPAT), Panamá tiene que seguir redoblando su esfuerzo para ser declarado como país libre de trabajo infantil, pese a que es reconocido como un país ejemplo en la región.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El objetivo es erradicar prácticas que ponen en peligro a jóvenes y adolescentes en actividades que incurren en maltrato sicológico o sexual y otras labores con maquinarias pesadas así como el trabajo de la tierra o bajo el agua.

Las recomendaciones de la OIT son:

- Proveer educación de calidad, gratuita y obligatoria

- Garantizar que todos los niños tengan acceso a condiciones de enseñanzas seguras y de calidad

- Ofrecer oportunidades para los niños más mayores que no se han beneficiado de la escoralización formal, incluyendo programas de formación profesional

- Garantizar una coherencia y aplicación de las leyes sobre el trabajo infantil

- Promover políticas de protección social para fomentar la asistencia escolar

- Disponer de personal docente profesional debidamente formado y motivado

- Proteger a los jóvenes trabajadores cuando dejan la escuela para acceder al mercado laboral y prevenir así que caigan en formas inaceptables de trabajo

 Embed      

 Embed