PANAMÁ Nacionales - 

Abogado dice que por caso de escuchas "no procede" extradición de Martinelli

El reconocido abogado panameño, Ernesto Cedeño advirtió que por la supuesta interceptación ilegal de telecomunicaciones privadas "no procederá" una eventual solicitud de extradición a Estados Unidos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

De acuerdo con el letrado y catedrático, la convención de extradición entre Panamá y EE.UU. no contempla este delito en la lista de los que son aplicables.

"¿Puede algún panameño ser extraditado por las "Pinchadas" (interceptaciones) hacia Panamá, conforme al tratado antes citado? La respuesta es NO, debido a que el tratado de marras, no contempla este delito", sostiene el jurista en un escrito enviado vía correo electrónico a Efe.

La Ley 75 de 1904, que aprobó la convención de extradición entre Panamá y Estados Unidos estipula que los dos países convienen en entregarse mutuamente "las personas que habiendo sido acusadas o condenadas por los delitos en el tratado descrito, busquen asilo o se encuentren en territorio de la otra".

"El listado de los delitos por las cuales se puede extraditar a un nacional, que consagra el artículo segundo Ibídem, no contiene la figura en cuestión", sostiene Cedeño.

El tratado contempla el delito de malversación cometida por empleados públicos, el soborno, homicidio y/o crímenes, robo, falsificación de valores, algunos tipos de fraude, perjurio, violación, rapto, sustracción de personas, delitos en el mar e incendio, pero no las interceptaciones.

El expresidente Martinelli es investigado por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, debido a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, en seis casos diferentes, uno por la interceptación ilegal de telecomunicaciones de al menos 150 personas, incluyendo periodistas, opositores y dirigentes, por el que el magistrado fiscal Harry Díaz ha pedido su extradición y 21 años de cárcel.

El tribunal supremo declaró reo rebelde y ordenó la detención de Martinelli, quien se radicó en Estados Unidos.

Además, Martinelli esta incluido en otros cinco casos relacionados con la defraudación al fisco mediante compras con sobrecostes durante su mandato, de los cuales solo uno, el de comida deshidratada, se ha reanudado, la semana pasada, luego de resolverse los recursos de la defensa, que intenta establecer que hay una persecución política contra su defendido.

"Una extradición acelerada emitida por presión de grupo, según mi opinión, podría beneficiar el camino del extraditado (si tiene varias denuncias en Panamá), pues conforme al artículo octavo Ibíd., ninguna persona entregada, podría ser acusada, enjuiciada o castigada, por otro delito cometido antes de su extradición, que aquel por el cual fue extraditado, salvo que conviniera voluntariamente en ello", dice el abogado.

Ello quiere decir que el máximo tribunal de Panamá debería esperar a establecer en los otros procesos si Martinelli debe comparecer, para acumularlos en una sola solicitud de extradición a Estados Unidos con posibilidades de éxito.

Aparte de los seis procesos ya aceptados, otra cantidad similar está pendiente de ser admitida por la Corte Suprema contra Martinelli.

FUENTE: EFE