Panamá Nacionales - 

Abogado: Noriega no debe volver a prisión tras cirugía neuroquirúrgica

El Abogado Ángel Ezra se refirió a la decisión del Segundo Tribunal de Justicia que ordena el traslado del exgeneral, Manuel Antonio Noriega al Hospital Santo Tomás debido a su cirugía neuroquirúrgica, y sostuvo que después de la intervención su cliente no debe regresar al centro penitenciario.

De acuerdo con el Órgano Judicial, Noriega será trasladado al HST donde permanecerá bajo custodía de unidades de la Policía Nacional durante los ciudados pre y post operatorios, y será verificado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), y una vez los médicos determinen que se ha recuperado y que puede estar en un centro penitenciario, será trasladado a El Renacer.

Ezra señaló en RPC Radio que esta decisión fue en base a recomendaciones de los médicos, sin embargo los cuidados pre y post operatorio no deben ser nosocomiales por el tema de las bacterias en el Hospital Santo Tomás. Indicó además que a través de un informe los especialistas del IMELCF señalaron que Noriega no debe estar recluido en unn centro penitenciario debido a que el recinto pone en peligro su vida.

"No tomaron en cuenta que la medida fue solamente dada para la operación, pero qué pasa después de la operación cuando tienen a una persona de 82 años que no puede atenderse así mismo y tienen que mandarlo a un centro penitenciario que no reúne los requisitos de seguridad y salud mínima para que pueda estar en ese área", expresó el jurista.

Detalló que el exgeneral se encuentra padeciendo múltiples patologías crónicas que enfrenta desde que salió de Estados Unidos a Francia, donde tuvo varios episodios de accidentes cerebro vasculares y el tumor que ha ido creciendo durante los años.

Ezra informó que hasta el momento no se ha notificado de la decisión del Órgano de Justicia, pero sus agentes revisaron el expediente en el cual se menciona que la medida fue otorgada y se está oficianfo al Hospita Santo Tomás y la Policía Nacional para que se determinen los cuidados que requiera su defendido.

Actualmente Noriega se encuentra detenido en la cárcel El Renacer donde enfrenta condenas por el caso de Moises Giroldi, y el caso Hugo Spadafora, además mantiene un procesos abierto por Eliodoro Portugal que está suspendido por el Segundo Tribunal de Justicia.

FUENTE: Ricardo Richards