Abel Zamorano y Olmedo Arrocha toman posesión como magistrados de la Corte

Luego de ser ratificados por el Pleno de la Asamblea Nacional (AN), Abel Augusto Zamorano y Olmedo Arrocha tomaron posesión como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este jueves, en un acto realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia.

Zamorano ocupará el cargo de magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, por el resto del periodo por el cual fue nombrado Alejandro Moncada Luna, separado del cargo, que vence el 31 de diciembre de este año.

Mientras que Arrocha ocupará el cargo de magistrado de la Sala Primera de lo Civil por el término de 10 años, en reemplazo de Oydén Ortega.

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela, quien presidió el acto, pidió que se hagan cumplir las leyes del país, que los fallos sean apegados a la ley y a la Constitución y que las designaciones de Zamorano y Arrocha ayuden a sacar adelante la gestión de la Corte.

Varela dijo que hay contaminación en todos los órganos del Estado, y los llamó a trabajar para sacar adelante la gestión.

"En la fuerza pública hay contaminación, en el Órgano del Estado hay contaminación, en el órgano Judicial hay contaminación, en el órgano Legislativo hay contaminación, pero no podemos solamente entrar en la descalificación, sino fortalecer las instituciones e identificar quienes no son leales al Estado", manifestó el jefe de Estado.

Arrocha, en su intervención, agradeció al presidente Varela la designació, y a la Asamblea por la ratificación. Además, indicó que presentó su aspiración por el proceso que planteó el Ejecutivo al Pacto de Estado de Justicia para la participación ciudadana.

Por su parte, Zamorano aseguró que cumple con los requisitos para asumir el cargo para el cual fue designado, "agradezco la oportunidad que se me brinda de continuar sirviendo al país desde tan elevada responsabilidad".

Posteriormente los dos nuevos magistrados se trasladaron al Palacio de Justicia Gil Ponce, donde reiteraron su compromiso en materia de justicia.

Arrocha manifestó que en ese cargo predicarán con el ejemplo y junto a los otros magistrados se pondrán de acuerdo para tener clara cuál es la misión que tienen. "Nuestra misión es llevar un servicio de administración de justicia digno, humano y eficiente, estamos seguros que lejos de cualquier emoción, intereses y dejando detrás de dónde vinimos, vamos a poder hacer una sola unidad para echar adelante la administración de justicia", expresó.

En tanto Zamorano indicó: "ambos haremos todo nuestro esfuerzo, junto con los otros integrantes del pleno, que en la parte administrativa somos los superiores, para que todos los que administramos justicia tengamos presente el compromiso que adquirimos cuando juramos aceptar el cargo".

La ratificación de los nuevos magistrados de la Corte, designados por el Ejecutivo en noviembre del año pasado, se dio luego de que la Comisión de Credenciales recomendó dicha ratificación el pasado 2 de marzo, con 7 votos a favor y 2 en contra.

Estas designaciones fueron hechas por el Ejecutivo, luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional rechazó en enero del 2018 las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

RELACIONADOS