ASEP anuncia investigación por apagón que afectó ciudad de Panamá y Colón

El administrador de los Servicios Públicos, Roberto Meana anunció este sábado, una investigación por el apagón que por cerca de 16 horas afectó a la ciudad de Panamá y sectores de la provincia de Colón.

Meana confirmó a Telemetro.com que, la prioridad fue restablecer el suministro de electricidad al 100%, sin embargo una vez normalizado el sistema, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) procederá a buscar las causas del apagón que afectó entre las 8:45 p.m. del viernes y el mediodía del sábado a 114 mil usuarios.

"Ahora no podemos hacer ninguna evaluación, lo que estamos buscando es restablecer el suministro. La ASEP dentro de sus labores va a realizar las investigaciones para establecer los correctivos que se requieran", dijo Meana y agregó que estas investigaciones necesitan trabajos de campo.

El administrador de ASEP instó a los residentes de la ciudad de Panamá a que hagan uso moderado del suministro de electricidad, debido a que en la mañana del sábado se forzó un corte de energía por la alta demanda, aun cuando varios sectores permanecían afectados por la falta de luz eléctrica.

El desperfecto que afectó parcialmente a Panamá, incluso Nicaragua y Honduras, ocurrió cuando explotaron y posteriormente se incendiaron, tres transformadores TC, ubicados en el Centro Nacional de Despacho (CND) de Condado del Rey, ciudad de Panamá.

Estos transformadores, según la explicación que dio Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) tienen una vida útil de 20 a 25 años y solo tienen cómo función la lectura de energía, sin embargo desconocen el motivo de la explosión. Barría aseguró se perdió un aproximado de 500 MW y dijo que los aparatos que se quemaron tenían 17 años, "reventaron antes de lo previsto".  Para el final de la tarde del sábado comenzaron a ser cambiados por nuevos aparatos que ya estaban guardados en contenedores de la Zona Libre de Colón, bajo el programa de mantenimiento de ETESA, según Barría.

“El sistema está hecho para que aguante ciertas contingencias. Anteriormente, se han quemado, pero no hemos tenido pérdidas, cuando revientan tres, allí sí va por encima de cualquier contingencia que podíamos haber planeado”, explicó Barría.

Este es el segundo apagón que afecta a Panamá en cuatro años. Antes de este, se registró un apagón en febrero del 2013 que dejó sin luz a varias provincias por cinco horas.

RELACIONADOS