ANTAI ha tramitado 208 denuncias en un año de gestión, destaca Maytín

La Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angélica maytín, destacó este miércoles, en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción, la labor que ha realizado la entidad en un año de gestión.

Maytín indicó que en un año se han tramitado un total de 208 denuncias por faltas administrativas o faltas a la ética, tales como funcionarios que estaban nombrados en dos instituciones, con doble salario, nombramiento de parientes, situación en algunas compras públicas, entre otras, siendo esta cifra "cuatro veces más que la cifra de denuncias tramitadas en el año anterior", acentuó.

Añadió que las investigaciones se realizaron indistintamente de la jerarquía del funcionario denunciado, asimismo se logró la renuncia o destitución de cerca de 20 funcionarios que cometieron faltas de nepotismo, una falta que según manifestó, en Panamá nunca había sido sancionada.

Asimismo señaló que se han designado un total de 96 oficiales de ética y 96 oficiales de información en diferentes instituciones del Estado, además se ha logrado que las instituciones cumplan con la Ley de Transparencia, "en marzo pasado sólo dos instituciones cumplían con lo que requiere la Ley de Transparencia, en la actualidad son 27 y más de 63 instituciones cumple con el 70%... hemos tenido logros significativos en diferentes aspectos", enfatizó Maytín.

"Tenemos muchas razones para celebrar porque hoy en Panamá se respeta el Código de Ética, siempre va ha haber denuncias, lo importante es que haya certeza del castigo y eso es lo que hoy hay en Panamá, al menos en las áreas que nos competen, que son los temas administrativos", puntualizó.

Con colaboración de Karla Marciaga, periodista de RPC Radio