Panamá Nacionales - 

ANTAI solicita investigar contrato hecho por Benzadón por posible lesión patrimonial

Una auditoría especial para determinar responsabilidades por posibles malos manejos de recursos del Estado, fue solicitada por la Autoridad Nacional de Transparencia Internacional (ANTAI) a la Contraloría General de la República, y que pudiera arrojar una lesión patrimonial por arriba de los cien mil cuatrocientos dólares.

Lo anterior surge luego de que el Departamento de Auditoría Interna de ANTAI, realizara una auditoria que reveló la contratación pública a la empresa Recursos Los Ángeles, contrato que, según ANTAI, violó disposiciones establecidas en el artículo 17, 62 y 74 de la Ley de Contrataciones Públicas.

ANTAI explica que la contratación se dio bajo la administración de Abigail Benzadón, quien alquiló un local en la Urbanización Los Ángeles, para albergar a la Academia Regional Anticrorrupción (ARAC). Los anterior fue por un monto mensual de cuatro mil 276 dólares con 79 centésimos, mientras que al mismo tiempo había una propuesta de la Universidad Marítima de Panamá, de dotar un espacio gratuito a la ARAC. También había otra propuesta de un local cercano a la ANTAI con una renta mensual dos mil, 675 dólares; mil 601 dólares con 79 centésimos menos que el alquiler que ofrecía el local en Los Ángeles.

Cabe destacar que el local en Los Ángeles es propiedad de la hermana del señor Carlos Orillac, exdirector administrativo de la Presidencia durante el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Sumado a esto, el local arrendado por Benzadón, estuvo sin ocupar desde abril hasta diciembre del 2014, fecha en la que ingresó a dirigir ANTAI la licenciada Angélica Maytín.

La posible lesión patrimonial ronda los cien mil cuatrocientos dos dólares con 34 centésimos, monto que fue pagado por la ANTAI de Benzadón en alquiler a la empresa Recursos Los Ángeles que incluyó gastos de remodelación, mobiliario, servicios básicos. El sitio nunca fue utilizado.