PANAMÁ Nacionales - 

ANAM suspende formalmente actividades en cantera de Cárdenas

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), ordenó la suspensión de trabajos en la cantera de Cárdenas, así como el vertedero clandestino, luego de tres informes técnicos de inspecciones que revelaron anomalías, informó Yasmil Sánchez de la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental (Diproca).

Sánchez, informó que el pasado viernes, la institución abrió un proceso formal ante las anomalías encontradas en los procedimientos que cumple la Constructora Alfa, S.A., la cual se dedica a la extracción, venta y distribución de piedra.

Entre algunas anomalías está el estancamiento y crecimiento de vegetación acuática a causa de los lixiviados, desechos peligrosos y domiciliarios dentro del cauce de la quebrada de Cárdenas, la cual desemboca al sur de las Esclusas de Miraflores.

Técnicos de Diproca informaron que también se detectaron afectaciones significativas el suelo y un talud adyacente sin medidas de control de erosión o contenciones, para prevenir la caída de desperdicios al curso del agua. Entre algunos desechos encontrados están, caliche, metal, vidrio, madera, lama, entre otras.

Con esta suspensión, se ordenó la comparecencia de los representantes legales de las empresas que operaban en el lugar. Las mismas deben dar declaración jurada en la Administración Regional Metropolitana de ANAM.

ANAM impuso una sanción de B/9,500.00 a la Constructora Alfa S.A..

FUENTE: José I. Huertas F.