PANAMÁ Nacionales - 

Este lunes ANAM presentará informe ambiental de Barro Blanco

Este lunes cuando se retome la Mesa de Diálogo sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) expondrá a los representantes de la comunidad indígena Ngäbe-Bugle, el Gobierno Nacional y la empresa Genisa, las razones por las que se tomó la decisión de paralizar los trabajos del proyecto, el pasado 9 de febrero.

De acuerdo con una resolución emitida por esta entidad ambiental, la empresa encargada de la concesión hidroeléctrica incumplió en reiteradas ocasiones con las normativas ambientales.

El documento que se presentará el lunes detalla cómo la empresa realizó la extracción de minerales no metálicos sin autorización e incumplió con el manejo de sedimentación, erosión y desechos sólidos.

De no llegarse a un acuerdo entre las partes, corre riesgo la inversión de varios miles de millones de dólares de la empresa Genisa, por lo que el Gobierno con la ayuda de la ONU, intentan que se busque un acuerdo.

El pasado 5 de marzo la Mesa de Diálogo llegó al consenso de que los sitios arqueológicos presentes en el río Tabasará, tales como los Petroglifos, son patrimonio histórico de la República de Panamá, como lo establece la Ley 17 del 2002 y, por lo tanto, deberán ser debidamente protegidos por el Estado panameño.