Panamá Nacionales - 

ANAM reitera que no es necesario declarar emergencia ambiental

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, manifestó este sábado que no existen las condiciones para declarar una emergencia ambiental, tal como lo han solicitado grupos ambientalistas, tras el humo que se desprende del relleno sanitario de Cerro Patacón.

Vergara dijo, que se ha estado monitoreando la calidad del aire y la nubosidad en Panamá con equipos especializados de análisis y los niveles se mantienen por debajo, por lo que no es necesario declarar una emergencia ambiental.

El funcionario agregó en RPC Radio que no se aprobará la solicitud de los grupos de ecologistas porque los niveles que ellos estudian se mantienen dentro del rango permitido.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Panamá Sostenible, Raisa Banfield expresó que las autoridades mantienen una abnegación de que el humo no es perjudicial para la salud.

Banfield destacó que hay proliferación de casos de problemas respiratorios, en la vista y simplemente se toman como casos aislados y no son analizados como parte de un problema.

La ambientalista insistió en que el Gobierno debe suspender algunas labores, evacuar a las personas que residen cerca del relleno entre otros aspectos para garantizar la salud de los panameños.

El Incendio que inició el pasado martes se mantiene por lo que las autoridades panameñas han pedido apoyo a los bomberos de Houston, Texas, en los Estados Unidos, con 100 mil galones de espuma para extinguir el siniestro.

FUENTE: Odalis Núñez