ANAM presentó informe sobre inspección de proyecto Barro Blanco

El informe de inspección al proyecto Barro Blanco, ubicado en Tolé, provincia de Chiriquí, fue presentado este lunes por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), durante la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo llevada a cabo en el Centro Misional Jesús Obrero.

La Mesa de Diálogo está conformada por la comisión que representa a las comunidades impactadas por el proyecto, la Comisión de Alto Nivel del Gobierno y la empresa Generadora del Istmo (GENISA) con la facilitación del Sistema de Naciones Unidas.

La inspección responde a la solicitud de la empresa GENESA, por los supuestos riesgos ambientales y sociales que implica la paralización temporal de la obra, en la cual se establecieron dos puntos críticos de potenciales riesgos: la inestabilidad en el estribo izquierdo debido a la existencia de una falla geológica y a la paralización de las obras; y la existencia de filtraciones y acumulación de agua en la casa de máquinas.

La Mesa de Diálogo acordó realizar una prospección arqueológica y un estudio antropológico en el área de proyecto, para la cual se contratarán servicios de consultores externos, acordados entre la Comisión que representa a las comunidades impactadas y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

La próxima reunión será el próximo viernes 13 de marzo a las 9:00 a.m., donde se abordarán los aspectos culturales y ambientales.

RELACIONADOS