Panamá Nacionales - 

AN cerró tercer periodo de sesiones ordinarias sin consenso para designar un nuevo magistrado

Cerca de las 12:00 a.m, la Asamblea Nacional de Diputados (AN) concluyó la primera legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias.

El último día de sesiones, a la que los diputados de la República fueron citados a las 10:00 a.m, se vió marcada por la falta de consenso en la escogencia del nuevo magistrado que reemplazará al actual magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla quien culmina su periodo el 31 de diciembre de 2016.

En el Hemiciclo Legislativo quedó pendiente además la discusión de otros temas importantes como el proyecto de Ley 292 que reforma el Código Electoral y la revisión al veto parcial de la ley de Contrataciones Públicas.

El diputado Panameñista y vicepresidente de la AN, Luis Eduardo Quirós admitió que el recinto parlamentario atraviesa una crisis al no poder sesionar y llegar a un consenso en el tema de la escogencia del nuevo magistrado.

Hechos como este son los que despiertan esa percepción negativa hacia la Asamblea y nos hacen ver como irresponsables, cuando en realidad la mayoría estamos tratando de que las cosas se den. Esto es una crisis, hay que llamar las cosas por su nombre, estamos en una crisis, la Asamblea no ha podido sesionar y es nuestra responsabilidad ”, afirmó Quirós.

Por su parte, el diputado panameñista Adolfo Valderrama arremetió contra el diputado y presidente de la AN, Rubén De León y dijo que “ Yo creo que puede haber cualquier cantidad de escenario para investigar, lo que no creo prudente es hacer algo sin que Rubén De León explique por qué no se abrió la sesión, tendrán ellos que dar una explicación al país de por qué no se abrió la sesión ”, señaló Valderrama.

Más temprano, la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en conferencia de prensa, liderada por los diputados Crispiano Adames y Pedro Miguel González, pidió a la Asamblea llamar a sesiones extraordinarias para llevar a cabo la escogencia del magistrado.

" Nosotros estamos solicitando un tiempo para que en conjunto con todos los actores de la clase política que componen la Asamblea Nacional, podamos discutir algo que tiene un antecedente y que podemos verificar ", dijo Adames.

Sin embargo, el presidente de la República, Juan Carlos Varela descartó la posibilidad de llamar a sesiones extraordinarias en la AN para la escogencia del nuevo magistrado.

El mandatario, durante el acto de reinauguración del Parque 5 de Noviembre en la provincia de Colón dijo que “ nosotros no vamos a llamar a sesiones extraordinarias, hemos consultado con el equipo de Gobierno ”.

 Embed      

En esta nota: