Panamá Nacionales - 

AMP implementa plataforma online para agilizar emisión de certificados técnicos

Con el objetivo de agilizar los trámites de solicitud y emisión de algunos certificados técnicos emitidos por el Registro Panameño, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informa que ha implementado una nueva plataforma online .

A través del nuevo sistema de envío de solicitudes de certificados técnicos, se minimizará el período de evaluación y confección de certificados, ahorrando tiempo al cliente y las diferentes firmas de abogados locales (Panamá), Organizaciones Reconocidas (ORs) y Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR), que realizan los trámites.

La AMP explica que la nueva plataforma mantendrá las medidas de seguridad requeridas y los documentos emitidos serán válidos por un período de 30 días. Inicialmente, la plataforma maneja un total de cuatro certificados, siendo estos: el Certificados de Bunker Convention (BCC), Passager Ship Liability (PAL), Wreck Removal Certificates (WRC) y la emisión del Continuous Sinopsis Record (CSR) para abanderamiento, enmienda y/o cancelación.

"Con el uso de este sistema, ya no se requerirá la utilización del token o dispositivo USB llamado Personal Key Infraestructure (PKI), lo que implicaría la "No Emisión" del certificado en papel, sino únicamente un certificado electrónico", destaca la AMP.

Margareth Mosquera, subdirectora de Marina Mercante, indicó que el sistema tendrá un alcance global, sin embargo, esta primera etapa se realizará de forma local, añadiendo que los usuarios locales fueron capacitados previamente por la Dirección General de Marina Mercante de la AMP, a fin de explicarles en funcionamiento del proceso y escuchar sus sugerencia.