Panamá Nacionales - 

AI denuncia violaciones contra pueblos indígenas y privados de libertad en Panamá

Violaciones a los derechos de pueblos indígenas y de privados de libertad ponen a Panamá en el foco, según los resultados del último informe divulgado este miércoles por Amnistía Internacional.

El Informe 2015/16 sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Mundo recopila información sobre 160 países y territorios, y se destacan además las medidas adoptadas para la protección y garantía de los derechos.

AI señala que la reactivación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en la Comarca Ngabe Bublé, podría estar vulnerando derechos de los pueblos indígenas, que se oponen al avance de esta, argumentando falta de consulta previo a su construcción y que ésto podría provocar la inundación de sus tierras.

Con respecto a los derechos de los privados de libertad, advirtió sobre precarias condiciones penitenciarias para los reos de la cárcel ubicada en isla Punta Coco, señalando que expertos de la ONU concluyeron que ésta opera fuera del sistema penitenciario oficial y presenta condiciones de insalubridad.

Destaca además que familiares y abogados de los detenidos que son trasladados a ese penal, no son debidamente notificados.

La impunidad en Panamá también fue tema de análisis en el informe, específicamente con el caso de la desaparición forzada del activista Heliodoro Portugal, en 1970. El exdictador Manuel Antonio Noriega había sido llamado a juicio por este crimen, sin embargo fue suspendido y nunca fue retomado. “ No estaba claro cuándo se pronunciaría el tribunal ni si el juicio continuaría ”, detalla el documento.