Panamá Nacionales - 

ACP aplaza entrada de nuevos peajes del Canal de Panamá

Una solicitud para aplazar la implementación de los nuevos peajes de la Vía Interoceánica aprobó este miércoles la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. Los nuevos peajes se aplazarán del mes de julio hasta el mes de octubre 2012 y 2013.

Alberto Alemán Zubieta, administrador de la ACP indicó que el Canal es la única organización en la industria marítima que consulta a sus clientes, usuarios y partes interesadas antes de implementar modificaciones, ya que este cambio se hizo tras una solicitud de clientes y usuarios, quienes realizaron comentarios durante un proceso de consultas iniciado en abril cuando se presentó la propuesta de peajes y que incluyó una audiencia pública el pasado 23 de mayo.

En este periodo la ACP recibió 18 cartas de representantes de países, asociaciones marítimas, usuarios y otras partes interesadas. Mientras en la audiencia pública participaron siete representantes de sectores marítimo y gubernamental.

En abril la ACP había anunciado una propuesta para ajustar los peajes de ciertos segmentos del mercado, de las embarcaciones menores y para redefinir algunos segmentos, con el fin de acerar los peajes al valor que ofrece la ruta por el Canal de Panamá.

La Junta Directiva de la ACP, aparte de aplazar los peajes igualmente pospuso por tres meses, hasta octubre del 2013, la entrada en vigencia de la segunda etapa del ajuste de peajes. Además se descarta la propuesta de crear un nuevo segmento de contenedores/carga suelta, los cuales continuarán siendo clasificados como parte del segmento conocido como "otros".

La ACP abre a partir de la fecha un nuevo periodo de consulta pública, por los próximos 15 días, durante los cuales recibirá datos, opiniones y argumentos adicionales por escrito de las partes interesadas.

Luego de que se revisan los comentarios y argumentos, la Junta Directiva de la ACP tomará una decisión definitiva y remitirá sus recomendaciones al Consejo de Gabinete de Panamá para una aprobación final.

La propuesta revisada aumenta de ocho a 10 el número de segmentos por tipos de buque del Canal de Panamá. Al igual desglosa el segmento de buques cisterna en tres distintos segmentos e incorpora los buques roll-on/roll-off al segmento de buques portavehículos.

Una vez se apruebe, el esquema de la segmentación de mercado del Canal, incluirá portacontenedores, carga general, carga refrigerada, graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos y ro-ro, pasajeros, otros.

Los ajustes de peajes revisados aplicarán solamente a los segmentos de mercado: carga general, graneles secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos y ro-ro y otros.

También se ajustarán los peajes aplicables a las embarcaciones menores con base en la eslora del buque, para incorporar ajustes no considerados previamente.

En esta nota: