PANAMÁ Nacionales - 

AAUD realizará censo catastral para detectar clientes morosos

Un censo catastral para determinar los clientes morosos inició la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), iniciativa que se efectuará en los 23 corregimientos del distrito de Panamá.

Por medio de una contabilización en todas las residencias, locales comerciales y hasta edificaciones del Estado, unos 21 funcionarios de catastro, buscan encontrar a los clientes morosos.

De 6 a 12 meses será la duración del censo, y contempla cuatro puntos de interés para la AAUD: renovar los libros de la institución que desde el 2005 no se actualizan y la cual fue incompleta. Eliminar la cartera morosa ficticia, es decir buscar edificios y residencias que ya no existen. Hacer el cruce de clientes con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para actualizar y sincronizar los cobros; y registrar los nuevos clientes que no existen en el sistema.

Luego de la actualización, la AAUD procederá con el cobro por medio de citaciones y si el cliente no cumple, el proceso pasará a los Juzgados Ejecutores.

Los funcionarios estarán identificados con carné y uniforme de la entidad.

La AAUD reporta una morosidad de 64 millones 362 mil 895.01 entre áreas residenciales, comerciales y gubernamentales.

El censo estará dividido en fases de esta manera:

Fase 1 con un primer grupo que contempla Bella Vista, San Francisco, Pueblo Nuevo, Río Abajo, Parque Lefevre; y un segundo grupo que contempla El Chorrillo, San Felipe, Santa Ana, Calidonia y Curundú.

La Fase 2 comprende un primer grupo que incluye a Juan Díaz, Pedregal y Las Mañanitas, mientras que el segundo grupo incluye Bethania y Ancón.

En el primer grupo de la Fase 3 estará Tocumen, 24 de Diciembre y Pacora, mientras que en el segundo grupo está Alcalde Díaz y Las Cumbres.

En la Fase 4 está Chilibre en el primer grupo y San Martín en el segundo grupo.

FUENTE: Viola Guevara