Panamá Nacionales - 

AAUD: Implementación de nuevo sistema ha afectado la recolección de la basura

Tras las denuncias de la población por la acumulación de basura en vertederos improvisados, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó que la puesta en marcha del nuevo sistema de compras y gestión de presupuesto del Estado (ISTMO) ha afectado la recolección de residuos sólidos en algunos sectores de la ciudad capital.

De acuerdo a un comunicado, el cambio al nuevo sistema ISTMO (Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa), se tenía previsto que entrara en línea en un mes (marzo de 2018), pero se extendió 3 meses y se afectaron los procesos operativos.

Así como, de funcionamiento dependientes de recursos, tales como la adquisición de repuestos para la flota, reparación de equipos, gestión de personal, adquisición de insumos, pago a proveedores, contrataciones nuevas y en proceso, entre otros.

La entidad explica que el sistema ISTMO es un nuevo módulo de administración gubernamental que reemplaza al Sistema Integrado de la Administración Financiera de Panamá (SIAFPA), permitiendo la integración funcional y la descentralización administrativa.

Sobre la recolección de la basura, indicó que la implementación ocasionó una caída en la disponibilidad diaria de la flota, lo que causa que las rutas presentan atrasos en su recolección.

"Rutas de las áreas de Juan Díaz, Panamá Este y Panamá Norte han sido las más afectadas, sin embargo, el personal se mantiene redoblando esfuerzos a diario en las calles para disminuir el incremento de la acumulación de residuos”.

La AAUD detalló como parte del plan para solucionar el problema, se gestiona equipo de refuerzo (volquetes y retroexcavadoras) y esperan recibir 27 camiones compactadores de 25 yds3 a más tardar el 22 de julio para Juan Díaz y Panamá Este. Igualmente se deben recibir antes de finalizar el año 2018, 13 camiones de 20 yds3 para Panamá Norte.

Agregó que están trabajando progresivamente la situación para que vaya disminuyendo, “una vez todos los sistemas permitan estabilizar la flota, la recolección se normalice”.

La entidad cuenta con 85 camiones de los cuales un 40% están en proceso de reparación.

FUENTE: Odalis Núñez