Panamá Noticias - 

5 de noviembre de 1903, separación de Panamá de Colombia sellada en Colón

La separación de Panamá de Colombia era inminente, pero rumores de una supuesta invasión nicaraguense al Istmo alertó a las autoridades colombianas. Colombia envió al Batallón de Tiradores de Barranquilla, que llegó a Colón el 3 de noviembre de 1903, horas antes de que se proclamara la nueva República.

Comandado por los generales Juan Tovar y Ramón Amaya, el Batallón estaba conformado por 500 soldados armados dispuestos a detener cualquier rebelión.

Tovar y Amaya se dirigieron a la capital, mientras la tropa permaneció en Colón a la espera de instrucciones y a cargo del coronel Eliseo Torres. Ambos fueron apresados.

Colonenses y autoridades del ferrocarril evitaron que el batallón avanzara a la ciudad de Panamá. Iniciaron reuniones con la Junta Revolucionaria de Colón para convencer a los colombianos de abandonar el territorio istmeño.

Acitud violenta fue lo que brotó del coronel Torres al enterarse y amenazó de matar a todos los que se opusieran a sus intenciones, pero la Junta pudo persuadirlo, partiendo junto a su tropa hacia Colombia en el barco "Orinoco" el 5 de noviembre de 1905.

Luego de este hecho, Juan Antonio Henríquez, miembro de la junta colonense, envió un telegrama hacia Panamá que decía: “Solo ahora, 7:30 p.m., puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada”.

Es por ello que un día como hoy, la conexión que unía al país colombiano del panameño fue formalmente terminada por hombres y mujeres, como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, Aminta Meléndez, entre otros, de la provincia de Colón, que lucharon para lograr la soberanía.

FUENTE: Karolina Ortega