PANAMÁ Noticias - 

Tipos de polleras panameñas

El traje típico panameño se caracteriza a nivel mundial por la diversidad del mismo. Las polleras son amadas por todos, sin embargo, ¿conoces cuántas polleras panameñas existen?

Con todas las provincias y sus diferentes tradiciones, son en total 28 polleras que son parte de la tierra panameña, entre ellas están la pollera tumba hombre, la pollera de faena, la pollera montuna picarona, la pollera darienita, entre otras, pero aquí encontrarás las más conocidas por todos.

- Pollera zurcida: La pollera de gala con labor zurcida y es la bordada. El bordado resalta contornos y su diseño tiene mariposas y pájaros. El zurcido es un tipo de bordado característico en las polleras porque se rellena completamente el diseño con hilo de color.

- Pollera sombreada: La pollera sombreada es de tela blanca sobre voilé transparente, con calados y bordados, cosida al reverso del paño de la pollera. Su diseño en floral y suele acompañarse con una abaniquera.

- Pollera Montuna: La pollera montuna es considerada como una de las polleras más apreciadas en la región de Las Tablas, precisamente por sus llamativos colores y la delicadeza de su trabajo. Elaborada con tela de zaraza que haga juego con el diseño de la blusa y gallardetes del mismo color que la lana y los zapatos La enagua es sencilla con trencilla y encajes de torchón.

- Pollera marcada: Solían hacerse con hilos ya utilizados en otras prendas y luego eran teñidos. Sus diseños son geométricos, angostos, con labores de flores entre enredaderas y algunos colibríes o mariposas.

- Pollera Congo: La pollera Congo se caracteriza por su diversas telas y sus colores discordantes. Existe variación en el vestuario de la mujer, ya que puede utilizar el pollerón de parche montado con camisa tipo pilón de dos arandelas. La corona representa libertad y es utilizada por la líder de la comunidad, la misma tiene cintas de diferentes colores y de su centro pende una piedra semipreciosa. Entre sus aderezos, más de siete collares, la mayoría hechos de materiales naturales como madera, conchas o cuero. Va descalza.

FUENTE: Mariana Vargas

En esta nota: