Panamá Noticias - 

El 5 de noviembre de 1903 se consolidó la separación de Panamá de Colombia

El 5 de noviembre de 1903, Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió a Panamá un telegrama que señalaba lo siguiente: “solo ahora 7:30 p.m. puede decirse que la separación de Panamá está asegurada”.

Este crucial hecho dio por sellada la histórica gesta separatista de Panamá de Colombia, que fue declarada el 3 de noviembre de ese mismo año.

Los hechos antes del telegrama

Aunque el 3 de noviembre es el día en que se declaró la separación, en los días 4 y 5 de noviembre ocurrieron acontecimientos de alta presión y angustia que ponían en riesgo la recién declarada República.

Para dar la noticia, en varias regiones del país se envió un telegrama que decía “Llegó Matea”. Esas dos palabras indicaban que se había declarado la separación, sin embargo para la ciudad de Colón, fue a través de una llamada, que por tener que ser escuchada por la operadora, se cifró con el siguiente comentario: “el sancocho está por empezar”.

Mientras en la ciudad de Panamá celebraban, en Colón se encontraba un pequeño ejército de aproximadamente 500 soldados colombianos que conformaban el Batallón de Tiradores comandado por el coronel Eliseo Torres. Habían arribado a la bahía de Colón a raíz de un rumor que circuló en Colombia sobre una supuesta invasión nicaraguense a través de la Costa Atlántica.

La presencia de estos soldados amenazaba el ideal revolucionario. Sin embargo, las tropas no avanzaron.

Don Porfirio Meléndez, un comerciante de la época, intermedió con los soldados colombianos diciéndoles que los rumores de una invasión nicaraguense eran falsos y que en ciudad de Panamá había plena tranquilidad, por lo que los instó a regresar a Barranquilla.

Aún con dudas, los generales recorrieron el Istmo mientras las tropas permanecieron en Colón. Al corroborar que todo estaba en "calma" regresaron con sus soldados, embarcaron y se retiraron.

Cuenta la historia que una jugosa oferta de 8 mil dólares al coronel Torres ayudó a que el plan concluyera en paz y se consolidara así la separación.

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: